lunes, 13 de mayo de 2013

¿QUE ES LOGÍSTICA ?


La logística es aquella parte de la gestión de la cadena de suministros que planifica, implementa y controla el flujo -hacia atrás y adelante- y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes, servicios  e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo, con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores.

OBJETIVO

Identificar los componentes que caracterizan las actividades productivas y comerciales de una organización, las relaciones con sus proveedores, distribuidores y las áreas internas de la misma, de tal manera que el lector pueda analizar la realidad en el entorno de ésta y las razones que conllevan a tomar decisiones que repercuten en la productividad y competitividad de la empresa.  

HISTORIA




http://www.youtube.com/watch?v=NTuy8rGNBGs

1870 “El origen del término”

En aquel tiempo, en Estados Unidos y Europa Occidental la infraestructura de transporte por ferrocarril y de comunicaciones forman una red básica de comunicaciones y transporte: telégrafos y ferrocarriles. Llevando mercancías de un lugar a otro favorecían la producción y también el consumo. En ese momento sucede la transición hacia una economía caracterizada por la especialización, antes con carácter de autosuficiencia.

1930 “La logística militar”

Origen de la logística en los campos militares, destacan los acontecimientos relativos a la Segunda Guerra Mundial. Se empieza a relacionar la logística militar con la producción industrial.

1950 “Conceptualización de la logística”

La logística toma mayor importancia debido a la transición que atraviesan los países más desarrollados, de una economía caracterizada por el exceso de demanda a una economía con exceso de oferta, siendo estas sus principales características:


  • Primeros desarrollos de coste total de las operaciones logísticas.
  • Surge la preocupación por satisfacer al cliente.
  • Adquieren especial importancia los canales de distribución. Se quiere vender cualquier producto en cualquier lugar.
  • Aumentan los nuevos productos, como consecuencia se originan las líneas de producto.

1973 “El concepto de la logística en prueba”


  • El servicio al cliente se convierte en requisito imprescindible para continuar compitiendo con los líderes del mercado.
  • Avances en el concepto de distribución física.
  • Se originan periodos de recesión y crecimiento en la economía a nivel mundial.
  • Desarrollo de la estrategia de gestión de inventarios.

1980 “Modificación en las preferencias”

  • La crisis energética del momento propulsa el movimiento hacia la mejora del transporte y almacenamiento.
  • Cambios en las preferencias de la cadena de suministro: se presta especial atención a los proveedores, distribuidores y servicio al cliente, definiendo la demanda del usuario final.
  • Se reducen los inventarios, los costes logísticos totales, y se acortan los tiempos de entrega.
  • Se reducen los inventarios, los costes logísticos totales, y se acortan los tiempos de entrega.
  • Las operaciones logísticas son intensivas en energía: nace la preocupación ambiental-ecológica.

1990 “Fomento de la logística“

A finales del siglo XX las grandes empresas obtienen más beneficios y reducen más sus gastos que una pequeña compañía.

  • La tecnología continúa posicionándose en los procesos convencionales de Logística y en los canales de Distribución.
  • Externalización de servicios
  • La demanda de servicios logísticos se expande.

CADENAS DE ABASTECIMIENTO Y FLUJO LOGÍSTICO

Una Cadena de suministro típica comienza con el proceso de evaluación ecológica y biológica de los recursos naturales. Luego sigue con la extracción de la materia prima. Desde aquí hay varios enlaces de producción antes de pasar a las etapas de almacenamiento, distribución y consumo. Uno de los aspectos importantes de la cadena es la sincronización. Cualquier falla en algún punto de la cadena creará un efecto en cadena tanto hacia atrás como hacia adelante, provocando atascos y bloqueos. De ahí la importancia de regular y controlar los flujos al interior del sistema. Toda anormalidad o variación en el ritmo de los flujos puede ser indicio de algún quiebre. 

EMPAQUES Y EMBALAJES

http://prezi.com/esy0cchp3el1/untitled-prezi/

¿ Que es empaque?


  • Consiste en todas las actividades de diseño y producción del contenedor o envoltura del producto.
  • Es cualquier contenedor en que se ofrece un producto para venta en que se comunica información de la etiqueta
  • Material que encierra un articulo con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor.
El empaque cambia de un envoltorio de plástico o una caja de acero o de madera 

El empaque puede ser: 

  • Primario ( contiene el producto )
  • Secundario ( contiene uno o mas paquetes primarios )
  • Terciario ( contiene uno o mas paquetes secundarios ) 

¿ Que es embalaje ?


Recipiente que facilita el transporte y almacenaje de mercancías ( cajas, cestas, sacos , botellas y otros) al tiempo que proporciona la debida protección  por lo que suele llenarse con materiales propios para amortiguar los efectos de posibles golpes ( viruta de madera, lana de vidrio o cartón ondulado ). 




ISO 28000 - SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO






CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Es una estrategia de negocios entre organizaciones interdependientes que va desde el punto de origen del producto hasta el consumidor final, en las cantidades apropiadas, en el momento oportuno y a los precios mas convenientes, aplicando todos los medios que puedan ser utilizados por la mercadotecnia.


VENTAJAS

  • Compartir los stok´s del fabricante
  • Diversificar el riesgo
  • Menores costos 
  • Alcanzar una mayor cobertura geográfica 
  • Compartir clientes y medio de reparto
DESVENTAJAS

El echo de utilizar canales de distribución puede ocasionar algunos inconvenientes, como la perdida de control del mercado, la cesión de un margen comercial de distribuidor, o la menor respuesta ante la distribución del fabricante.


CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT (CRM)

Es una estrategia de negocios dirigida a entender, anticipar y responder a las necesidades de los clientes actuales y potenciales de una empresa para poder hacer crecer el valor de la relación




ASPECTO POSITIVO

  • Aumento de la información que esta posee de sus actuales y potenciales clientes, lo que permite direccionar la oferta hacia sus deseos y necesidades, aumentando asi el grado de satisfacción y optimizando su ciclo de vida
  • El aumento de las ventas y la reducción del ciclo de venta
ASPECTOS NEGATIVOS

  • Elevados costos que tiene la aplicación de CRM,  tanto en términos de recursos económicos como también humanos.
  • La dificultad que tiene el manejo de la información dada a la reticencia de algunos sectores a compartirla y también al riesgo de invadir la privacidad del cliente y exponerlo a situaciones indeseadas
APLICACIÓN DE LA LOGÍSTICA A CEMENTOS ARGOS



Cementos Argos es una compañía productora y comercializadora de cemento y concreto que atiende diferentes mercados en el continente americano. Es líder en la industria cementera colombiana con el 51% de participación en el mercado. Es el quinto productor de cemento en América Latina con inversiones en Panamá, Haití, República Dominicana, St. Marteen, St. Thomas, Antigua, Dominica, Surinam y Curazao. Adicionalmente, es el quinto productor de concreto en los Estados Unidos en donde cuenta con operaciones en 6 estados (Texas, Arkansas, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia y Virginia). Realiza exportaciones de cemento y clinker a 39 países.
Argos cuenta con 14 plantas productoras de cemento en el continente americano. Once de ellas están en Colombia y las restantes están ubicadas en Panamá, República Dominicana y Haití. La distribución geográfica de las plantas en Colombia es ideal en términos logísticos. En la zona norte, con vocación exportadora, están situadas 4 plantas. Para la satisfacción de la demanda interna se cuenta con 7 plantas situadas en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle, Boyacá y Santander; áreas en donde se concentra la demanda doméstica. La capacidad de todas las plantas de la Compañía es de 11,6 millones de toneladas anuales. En 2009, esta capacidad se ampliará a 13,3 millones de toneladas con la puesta en marcha de una nueva planta en Cartagena. Argos es también el único productor de cemento blanco en Colombia.
La mayor capacidad de producción de concreto de Argos está en Estados Unidos donde puede producir 8,9 millones de metros cúbicos anuales. Esta capacidad está respaldada con 134 plantas de producción y 1.350 mezcladoras.

Argos has 14 cement producing plants on the American continent. Eleven of them are in Colombia and the rest are located in Panama, the Dominican Republic and Haiti. The geographic distribution of the plants in Colombia is ideal in logistical terms. In the northern area, there are 4 plants dedicated to export. To satisfy internal demand, there are 7 plants located in the Departments of Antioquia, Cundinamarca, Valle, Boyacá and Santander, where the domestic demand is concentrated. The capacity will be expanded to 13.3 million tons with the implementation of a new plant in Cartagena. Argos is also the only producer of white cement in Colombia.
The greatest concrete production capacity of Argos is in the United States where it can produce 8.9 million cubic meters per year. This capacity is backed by 134 production plants and 1,350 mixers.

En Colombia tiene una capacidad de producción de 1,7 millones de metros cúbicos anuales, con 40 plantas de producción y 230 mezcladoras para el transporte. Por su parte, Latinoamérica tiene una capacidad de 0,5 millones de metros cúbicos, 10 plantas y 70 mezcladoras. Así las cosas, Argos puede producir anualmente 11,1 millones de metros cúbicos de concreto en 184 plantas, los cuales distribuye por medio de 1.650 mezcladoras.
Adicionalmente, Argos cuenta con ocho planta de agregados (grava y arena), insumos estratégicos para la producción de concreto, las cuales se encuentran distribuidas en todo el territorio colombiano y suman una capacidad de 810 toneladas por hora.


CANAL DE DISTRIBUCION
Transporte De Concreto (CEMENTOS ARGOS S.A.)

1.           El Canal De Distribución


Los agregados en la obra o en la planta de concretos deben almacenarse en un espacio diseñado para tal fin, conocido como “patio de materiales”. Estas son recomendaciones básicas para el almacenamiento de agregados:

  • La capacidad del patio de materiales debe ser acorde al volumen de concreto diario que se va a producir y su amplitud debe ser tal que permita la correcta circulación y descarga de las volquetas que transportan el material.
  • El piso sobre el cual van apoyados los agregados debe ser en un material duro como concreto, suelo cemento o afirmado, para evitar la  contaminación del agregado con el suelo natural.
  •  Los diferentes tipos de agregado deben separarse entre sí mediante muros divisorios para evitar la alteración de granulometrías.
  •  Estos muros deben ser rígidos y pueden construirse en diversos materiales tales como concreto, mampostería y madera.
  • El patio de almacenamiento debe contar con drenajes que permitan la libre evacuación del agua y eviten la acumulación de ésta en la masa de agregados que podría traer como consecuencia una humedad diferencial.
  •  Evitar al máximo que la circulación de vehículos contamine los agregados con otro tipo de materiales por medio del arrastre de partículas en las llantas.
  • Cubrir los agregados para evitar que los materiales finos (polvo) contaminen los agregados. Esta medida tiene otros beneficios pues ayuda a controlar la humedad y la temperatura.
  • Evitar el material que queda en el fondo del almacenamiento del agregado, pues este pierde la granulometría y tiende a acumularse una gran cantidad de materiales finos perjudiciales en los concretos. Esto se logra mediante una adecuada rotación del material.
  • Monitoreo constante mediante un GPS donde se establece su ubicación al salir del control de calidad donde se le entrega al conductor la documentación requerida para la entrega y transporte del concreto y se le asigna la obra a descargar, y es en este momento donde se establece tiempo aproximado de llegado, de descargue y de regreso.

UNO DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS Y SUS BENEFICIOS:


http://www.youtube.com/watch?v=qKCak2UDzTE


PREGUNTAS


¿conoces los elementos de un sistema de información logístico (SIL)?

Los sistemas de informa logístico son principalmente los de abastecimiento, proceso y distribución que se dividen en:
 -Embalaje y manejo de materiales.
 -Instalaciones de almacenamiento.
 -Transporte.


¿conoces las actividades básicas de la logística inversa?

Las actividades de la logística inversa tratan de optimizar los procesos atravez de métodos ecológicos que ayuden a reducir costos y desperdicios. la logística integral, permite implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo mas económica posible con el propósito de recuperar su valor.

¿sabes que es una unidad de distribución?

Una unidad de distribución se le llama a los medios que utiliza la logística para transportar su mercancía por los canales de distribución y abastecimiento. una unidad de distribución puede ser desde el camión que transporta hasta las góndolas de productos que facilitan la llegada al consumidor final.

¿sabe que es y como funciona E-LOGISTIC?

Los e-logistic son portafolios de negocios virtuales en donde se da la interacción entre el comercio, los negocios y la logística  son portafolios que ofrecen los servicios logísticos  los mercaderiza atravez de Internet.

20 comentarios:

  1. muy buena información en este blog aunque me gustaría encontrar mas información y relacionarla con ejemplos prácticos para aquellos que no manejan bien el tema.....va muy bien.

    ResponderBorrar
  2. Creo que la información es adecuada y pertinente, espero que las actualizaciones continúen para poder aplicar estas estrategias de negocio a mi propia organización. Gracias

    ResponderBorrar
  3. La información suministrada es de mucho interés para quienes requieren de una información clara y precisa, muy buen trabajo de investigación.

    ResponderBorrar
  4. Estoy deacuerdo con un comentario anterior es buena la información que recolectaste pero creo que esta incompleta, ya que en la empresa donde trabajo yo estoy en ésta área y conósco ciertos tipos de procedimientos para lograr una buena logística, pero me identifiqué con muchos aspectos que relacionaste.
    Este tema es muy interezante.

    ResponderBorrar
  5. Muy interesante, la logística empresarial es uno de los procesos mas importantes, para cualquier compañía.
    El manejo y control de la cadena de suministros es tambien fundamental para el buen desarrollo de la actividad comercial y de producción en una empresa.
    Es muy interesante encontrar blogs de este tipo, que brinden esta clase de información de forma clara y resumida.

    ResponderBorrar
  6. Aunque al informe le falta un poco más de información lo que presenta es muy bueno, ya que dan claridad a lo que significa la logistica, como llevarla como implementarla, manejarla. Nos aclara los diferentes beneficios de la logistica como:
    - Incrementar la competitividad

    - Cumplir con los requerimientos del mercado

    - Agilizar las actividades de compra del producto terminado

    - Planificar estratégicamente para evitar situaciones inesperadas

    - Optimizar los costos, tanto para los proveedores como para los clientes

    - Planificar de forma eficaz las actividades internas y externas de la empresa

    Me parec bueno este tipo de blogs que brinden esta clase de información.

    ResponderBorrar
  7. Para empezar este informe me párese muy interesante ya que fácilmente se podría encontrar diversidad de información a nivel logístico que podrían facilitar alguna actividad...
    Ademas hay muy buen manejo de imágenes que hacen que el publico se interese en este blog...

    ResponderBorrar
  8. Me parece espectacular q se conozcan los aspectos positivos y negativos de la logística.... Gracias a este tipo d información las empresas sabrán como manejar los distintos aspectos referente al tema. Muy bna información

    ResponderBorrar
  9. Es un blog muy interesante.....hay que tener en cuenta q la Logistica, es una herramienta muy util e indispensable en el proceso administrativo de una compañia.
    temas muy satisfactorios que conllevan mucho la logistica, todo lo basico a aplicar en un centro de distribución o de despachos esto es muy importante ISO 28000, Packing List, Rótulos, Cross Docking, Transferencias entre centro de Costos

    ResponderBorrar
  10. La logística es la mejora continua de procesos por los cuales se quiere llevar acabo una actividad, el medio en el que se basa y las características en las que se genera buscando ser más eficientes.

    "estos blog nos ayudan a aprender formas de mejorar nuestro conocimiento chebere me gusta "

    ResponderBorrar
  11. Excelente la información que encontré en este blog, la verdad no se muy bien del tema y acá encontré todo muy bien explicado los temas son claros y concisos.

    ResponderBorrar
  12. Este blog muestra a grandes rasgos el concepto, historia y aplicación que ha tenido la logística desde la revolución industrial, siempre con el objetivo de satisfacer en mayor medida a quiénes hacen uso de un producto o un servicio. Genial que muestre un mapa mental con la aplicaciòn de la norma de calidad que rige esta disciplina. Felicito por último a Juan Carlos Vargas Vargas por su enorme aporte al desarrollo del tema, se ve reflejado el arduo esfuerzo con el cual aborda siempre un trabajo. Bendiciones ++

    ResponderBorrar
  13. Muy bueno, la información es clara y precisa espero ver continuidad en el tema para poder hacer un seguimiento y aclarar dudas que podrían quedar inconclusas en esta publicación!!!

    ResponderBorrar
  14. primero que todo felicito a los compañeros de la universidad, pues este blog en lo personal lo recomendaría por sus interesantes y completos temas. la logística empresarial es un proceso importante para cualquiera que sea la compañía que lo desee implantar.
    La cadena de suministros (S.C.M.) fundamental para desarrollo de la actividad comercial y de manufactura en la empresa.

    ResponderBorrar
  15. Encuentro el blog muy explicativo,encontraron la forma correcta para presentar las bases mas importantes de la logística empresarial. Tomar como ejemplo a Cementos Argos para la ilustración del proceso del canal de distribución me pareció excelente, en realidad es muy concreto y claro. muy buen trabajo muchachos.

    ResponderBorrar
  16. La información tiene un buen complemento de datos curiosos y mas porque van de manera cronológica, y es muy importante! Muy bien

    ResponderBorrar
  17. En la logística existe un punto crucial como el direccionamiento en el encontramos un Conjunto de las actividades que tienen como objetivo asegurar las entregas deseadas por la empresa en las mejores condiciones. La realización de este proceso implica la definición de una política de aprovisionamiento, gestión del transporte, establecimiento del red de proveedores, un sistema de información (ERP).

    ResponderBorrar
  18. Encuentro en este blog un interesante recorrido por los aspectos mas relevantes y que han marcado la historia de la logistica y el abastecimiento, creo que es una excelente inducción al tema y que logra despertar un deseo por profundizar aun mas. Felicitaciones a los autores.

    ResponderBorrar
  19. Aunque la información es pertinente para aquellas personas que desconocen el tema y quieren abordar la logística, cabe recalcar la importancia que esta ultima genera para recoger una mejor información y gestión de los datos que proporciona en gran medida, para la toma de decisiones de la cadena de suministro en tiempo real.
    Permitiendo que gente audaz sea lo suficientemente valiente para lograr una diferenciación competitiva en su entorno.

    ResponderBorrar
  20. Que buen articulo... es muy interesante porque a logística es un proceso muy importante para cualquier empresa

    ResponderBorrar